martes, 23 de diciembre de 2014

Si los tiburones fueran hombres


Derecho, justicia y moral son abstracciones que pueden no coincidir con la realidad.

Nos lo cuenta BERTOLD BRECHT en sus "Historias de almanaque" (Alianza, 1979. Madrid)
··
  - Si los tiburones fueran hombres -preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona-, ¿se portarían mejor con los pececitos?

  - Claro que sí. -respondió el señor K.- Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendarían de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. Para que los pececitos no se pusieran tristes, habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Pues necesitarían tener nociones de geografía para mejor localizar a los grandes tiburones que andan por ahí holgazaneando. Lo principal sería, naturalmente,  la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececillos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, así como de cualquier inclinación materialista, egoísta o marxista. Si algún pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones.


Si los tiburones fueran hombres
El Sr. Carcharhinus Leucas (izquierda) saluda amablemente a Dña. Sphyrna Lewini (derecha) , en su llegada a cierto local de ocio tropical.

  Si los tiburones fueran hombres, se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos. Además, cada tiburón obligaría a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamarían, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jamás logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a algunos pececillos enemigos, de ésos que callan en otro idioma, se le concedería una medalla y se le otorgaría además el título de héroe. Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. Los teatros del fondo del mar mostrarían a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la música sería tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos más deliciosos, como en un ensueño, los pececillos se precipitarían en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces. Habría, así mismo, una religión, si los tiburones fueran hombres. Esa religión enseñaría que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estómago de los tiburones. Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, que serían los que ocupasen ciertos puestos, se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos, y se harían maestros y oficiales, ingenieros en la construcción de cajas, etc. En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres.

P.D.: Felices fiestas, Paz y Amor. #mixtim4u
P.S.: Most of my readers come from USA so, this is a must. I wish you all... well, I talk to you seriously (not wishing), if you would be only one people reading this blog I shall keep on giving you my best and I wish you a prosperous life when you read these words. ♥&Peace!

viernes, 5 de diciembre de 2014

El Monólogo Emocional

No desarrolles tu vanidad. Alimenta tu autoestima.

La auténtica felicidad reside en tu interior. Cuando comprendes e interiorizas esta verdad, dejas de querer que la realidad se adapte a tus ambiciones, necesidades y sueños.  Porque tu bienestar emocional no depende de lo que haces ni de lo que tienes, sino de quién eres y de cómo te sientes. 

¿Eres tú verdaderamente o eres lo que los demás piensan, esperan y quieren que seas? Puedes ser un millón de personas diferentes de un día a otro. ¿Por qué no?
Cambiar un modo de vida al que te acostumbras puede parecerte imposible. Para conseguirlo tienes que escarbar muy adentro y así descubrir qué te impide dejar alguna actividad. 

Si pudieras detectar qué son autoexigencias y qué haces por agradar o por sentir que te quieren, darías un gran paso. Hay demasiadas distracciones, y los humanos (por desgracia) nos dejamos distraer. 
Tienes algo que no estás aprovechando. ¿O sí?
Aprovecha el don de tu vida.
No te recicles. Desdóblate(, si quieres) 


yo creo en la capacidad de cambio de la persona
creo en la capacidad de cambio de la gente
creo en el cambio del mundo
creo en...
creo...


buscar la Belleza es la única motivación por la que merece la pena moverte en este asqueroso mundo maravilloso y terrible.
Hemos construido un sistema que te persuade a llevar una existencia materialista para terminar dándote cuenta de que las cosas importantes no puedes verlas ni tocarlas; sólo intuirlas y sentirlas. 

No existe una verdad absoluta, sino una verdad para cada persona ¿alguien te dijo alguna vez que esto es una cama de rosas?
yo te lo aseguro.
La Naturaleza es tan sabia e inteligente, que una planta dura, fea y llena de pinchos, sólo puede acabar en algo tan floral como una rosa.

#mixtim4u
Algo de lo que puedes estar seguro acerca de tu plan de marketing, de tus productos o incluso de tu propia vida es que las cosas no saldrán como las habías planeado.
Seth Godin

lunes, 22 de septiembre de 2014

Arte callejero en Barcelona 2

Seguimos el recorrido del anterior post con un poema visual cerca del Centre Cultural del Born, donde puedes encontrar estampado en un edificio este caligrama, obra del poeta Joan Salvat-Papasseit.



street-art-barcelona-10

En los rincones más marginados de los barrios, alguna gente se une alrededor de huertos urbanos ("Sin lucha no hay futuro").


street-art-barcelona-11


Un trampantojo cerca del Mercat de Santa Caterina y detalle del mural.




street-art-barcelona-12
street-art-barcelona-13

Un fotomontaje muy sugerente en El Raval.

street-art-barcelona-14
street-art-barcelona-15

Como podrás observar, las cosas dibujadas y escritas no se respetan mucho.


street-art-barcelona-16

Reciclaje con tablas de skate en el portal de una tienda.


street-art-barcelona-17

street-art-barcelona-18

Y acabamos el recorrido con C215. Para saber más sobre este autor puedes visitar su página web, la Wikipedia o este enlace donde verás obras suyas en Flickr.


13/09/14-16:06

Salud! #mixtim4u

martes, 16 de septiembre de 2014

Arte callejero en Barcelona 1

Miércoles, 10 de septiembre de 2014; tren Euromed 1112.
Salida desde Alicante a las 9:25 y llegada a la Estación de Sants en Barcelona a las 14:09.
Así comenzó este viaje de cuatro días a Barcelona, con el principal objetivo de ver el partido de baloncesto que jugaron USA-Lituania en el Palau Sant Jordi, por el campeonato del Mundo España 2014.

Vi esto y muchas cosas más durante ese tiempo, y aquí quiero hablarte de cosas que encontré por la calle en los desplazamientos para ir de uno a otro lado.
Y no me estoy refiriendo a ir mirando al suelo, sino más bien a los lados: a los tesoros que puedes descubrir por el camino, en los lugares más inverosímiles.

El primero lo encontré saliendo de la Fundación Joan Miró para buscar un sitio donde comer algo, y puedes ver una obra de C215 llegando a L'Antica Napoli (cocina italiana, recomendable) https://www.facebook.com/PizzeriaLanticaNapoli/info. En este caso está firmada, aunque a veces lo deja sin firmar.


street-art-barcelona-1
Aquí puedes ver el graffiti con más detalle.

street-art-barcelona-2


Al día siguiente sólo pude recoger estas dos imágenes en el camino.

street-art-barcelona-3

street-art-barcelona-4

Sin embargo, quiero incluir una instalación al aire libre situada entre el CCCB y enfrente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.


street-art-barcelona-5


Y el gran día llegó el último, recorriendo el Barri Gòtic y El Raval. Una avalancha de imágenes.


street-art-barcelona-6


Un original pintado por Banksy en el Fossar de les Moreres:

street-art-barcelona-7

Más graffitis cerca de El Born.


street-art-barcelona-8


street-art-barcelona-9

(Continuará, en la segunda parte) #mixtim4u

lunes, 30 de junio de 2014

#Gracias

«Si algo nos inquieta y queremos compartirlo con alguien, qué desahogo volcar todo en una carta. Además, es un gran alivio haber expresado los sentimientos escribiendo, aunque uno sepa que aún no se ha leído».


Echo la vista un año atrás, sobre todo para poner en orden los acontecimientos y poder agradecer la ayuda recibida desde el inicio de la enfermedad de mi hermano mayor.
Te sitúo en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante la noche del 24 de junio de 2013, mi hermano debía entrar en quirófano a primera hora del día siguiente. Un equipo magnífico de Nefrología se atrevió a realizar la nefrectomía, después de haber sido casi desahuciado por lo avanzado del tumor en el riñón izquierdo.


25/dic/2013-16:22:36

Doy gracias al Dr. Antonio López de Oncología por la terapia química experimental, que iba más o menos bien durante seis meses, pero el 29 de enero de2014 volvió a entrar  en quirófano por una metástasis renal en la rodilla izquierda.
Hubo que sustituirla por una prótesis tumoral y lo hizo el Dr. Morales, cirujano perteneciente al equipo del atrevido Dr. Alcalá, en Traumatología del mismo Hospital. Las atenciones que requería la lesión (creo que era la más grave en la planta en aquel momento) fueron atendidas de una manera fenomenal.



02/feb/2014-20:07:04

Ahí empezó por desgracia, el problema con la anemia y la falta de hierro: en los veinte días que pasó ingresado le transfundieron siete bolsas de sangre. La rehabilitación con fisioterapeuta tras el alta iba según lo previsto, pero el 25 de marzo tuvieron que llevarle a Urgencias por culpa de la debilidad y la mala condición física en la que estaba.
En la 4ª Norte le recuperan con otras tres transfusiones, aunque eso no es suficiente para curar una anemia, quizá provocada por el tratamiento experimental. Aquí debo hacer un paréntesis para elogiar a las personas magníficas que llevan esta planta. Gracias.
Gracias también a Romy, trabajadora social en el Hospital, por la ayuda con trámites de Seguridad Social (incapacidad permanente e invalidez total).



31/mar/2014-07:51:04

 Cuando le dieron el alta el 4 de abril vino a mi casa y hubo que prepararlo todo rápidamente. Muchas gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer y las personas voluntarias por el apoyo emocional, quienes nos prestaron la silla de ruedas y la cama articulada cuando fueron a recogerlas unos amigos.
La verdad, repetir la experiencia con el cáncer de páncreas de nuestro padre por segunda vez en menos de cinco años me daba mucho miedo. Y los pasos que no te atreves a dar también dejan huella, así que busqué toda la ayuda posible; la primera y más importante, la de nuestra hermana, que vino a vivir con nosotros y sin la cual no hubiera podido hacerlo.

Eternas gracias a la Dra. Montse Alberdi y a los enfermeros Juanma y Lucidio de la Unidad Hospitalaria a Domicilio. Ya es muy duro de por sí, pero sin ellos habría sido mucho peor.
En este punto apareció Cristina Peñalver, cuidadora y trabajadora en residencias de 3ª edad. Tuve que llamarla para que una amiga y dos familiares pudieran venir menos tiempo a quedarse cuando yo no estaba en casa.



04/feb/2014-22:25:46

Quiero agradecer también a Cáritas El Campello su colaboración y material aportados. Gracias a D. Luis, párroco de Santa Teresa por su ayuda en las últimas horas. Muy reconfortante.
Al final, estoy satisfecho con haber podido cogerle de la mano y decirle, olvidando todo lo que te acabo de contar: -Tranquilo, estamos aquí contigo, no estás solo-
Desconozco si estas palabras llegarán a todas estas personas algún día, pero puede que también sirvan para otros en algún momento; y cuando llega ese momento, me parece estar cara a cara frente a ti.
He intentado resumir mucho, por eso pido disculpas si he olvidado a alguien. Gracias de todo corazón.