lunes, 16 de octubre de 2017

Una bella representación de lo feo

Los monstruos, necesarios para la belleza

Antiguamente se tenía una imagen muy imaginativa de algunosos animales, como podemos observar en la representación de Arión de Metimma (o de Lesbos) realizada por Durero, un antiguo músico que escapó a lomos de un delfín según el relato mitológico.


Alberto Durero (1471-1528) Arión de Metimma. 1514
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Olaus Magnus (1490-1557) - Historia de Gentibus Septentrionalibus. 1555
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El mar es imagen de nuestra mente y, más en concreto, de nuestro subconsciente cuando hablamos de interpretar sueños y relatos.

Ambroise Paré (1510-1590) Poisson nommé Caspilly. 1582
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De sus profundidades emergería lo peor de nosotros, los monstruos de nuestro interior, que se ocultan a la luz pero siempre amenazan con tomar el control.

Japetus Steenstrup (1813-1897)
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Según distintas teorías estéticas, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, lo feo es una antítesis de lo bello, una carencia de armonía que viola las reglas de la proporción en las que se basa la belleza, tanto física como moral, o una carencia que sustrae al ser lo que por naturaleza debería tener.

Conrad von Gesner (1516-1565) Historia Animalium. 1551-1558
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La necesidad de lo bello está determinada por sí misma. Pero lo feo es relativo, porque sólo puede hallarse a sí, su medida, en lo bello.

Pierre Belon-du Mans (1517-1564) Fauna Marinae. 1551
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El problema ya lo había abordado San Agustín (354-430) en un párrafo de La ciudad de Dios: los monstruos también son criaturas divinas, y en cierto modo pertenecen también al orden providencial de la naturaleza.

Fortunio Liceti (1557-1657) De Monstris. 1665
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En laSumma atribuida a Alejandro de Hales (h.1185-1245) e imprimida por primera vez en Venecia en 1475, el universo creado es un todo que ha de apreciarse en su conjunto.

Hartmann Schedel (1440-1514) Las Crónicas de  Núremberg. 1493
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Es un lugar donde las sombras contribuyen a que las luces resplandezcan mejor, e incluso lo que puede ser considerado feo en sí resulta bello en el cuadro del orden general.

Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658). 1635
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En el paso de la Edad Media a la edad moderna cambia la postura que se había mantenido: el monstruo pierde su carga simbólica y es contemplado como curiosidad natural.

Kaspar Schott (1608-1666) Physica Curiosa. 1662
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El físico y naturalista Joannes Jonstonus (John Johnston, 1603-1675) publicó su tratado en latín Historiæ Naturalis de Quadrupedibus en 1657.


Athanasius Kircher (1601 o 2-1680) Mundus Subterraneus. 1665
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El criterio, aunque todavía fantasioso, es ya científico, y el interés no es místico sino naturalista.


Honorius Philoponus (o Caspar Plautius). Novi Orbis Indiae Occidentalis. 1621
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Para conocer más a fondo estas y otras bestias célebres en nuestra historia, puedes visitar strangescience.net, una antigua web sobre paleontología y biología insólitas.

Ulisse Aldrovandi (1522-1605) Monstrorum Historia.1642
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