domingo, 5 de febrero de 2017

Hans Schmithals, pionero del arte abstracto

Pintor y artista decorador alemán


Bad Kreuznach, 28/mar/1878 - Munich, 1/oct/1964

Se le considera un importante impulsor de la transición entre el Art Nouveau y la pintura abstracta, así como uno de los principales animadores en el desarrollo de la abstracción en Munich, aunque sólo trabajó como pintor unos pocos años. Desafortunadamente, no se puede encontrar información en español acerca de este artista en Internet.

Este artículo intenta solventar en cierta medida dicho vacío de información, reuniendo datos en español, catalán, inglés y alemán, aportando un pequeño grano de arena para ofrecer un lugar dedicado a este artista... porque todo artista merece su lugar en la historia del arte.

Schmithals frecuentó a partir de 1902 las clases impartidas en los Talleres Experimentales y Pedagógicos fundados por el artista modernista Hermann Obrist y Wilhelm von Debschitz, en los que él mismo trabajó más tarde como profesor de la asignatura de estampación manual de papeles de pared.

El 3 de enero de 1902 abría sus puertas una escuela privada de arte y diseño en el corazón del barrio bohemio de Munich, Schwabing, en Hohenzollernstrasse 7a. Muchos de los artistas de la época, como Ernst Ludwig Kirchner y Sophie Taeuber-Arp, fueron instruidos allí, sin embargo, la que fue conocida como Escuela Debschitz es digna de ser estudiada debido también a su relevancia en la historia del diseño. Combinó las artes aplicadas y las bellas artes, cultivando una visión de sus interacciones que anticipó la Bauhaus en Alemania.


Hans-Schmithals--The-Glacier-1903-Credito:-Matthew-T.-Mellon-Foundation-Fund
The Glacier (1903)
Crédito: Matthew T. Mellon Foundation Fund

Son numerosas las conexiones a nivel personal entre Obrist y la Bauhaus. Henry van de Velde visitó la escuela antes de formar sus propios seminarios de diseño en octubre de 1902. Más tarde, en 1915, van de Velde nominó a Obrist para la dirección de la Weimar Kunstgewerbeschule, que se convirtió en la Bauhaus en 1919.

Schmithals exploró asímismo, un espacio entre el mundo de las bellas artes y el del diseño. Ya en 1900, pintaba composiciones dando forma a plantas y ondas que podrían ser consideradas como obras abstractas. Sus pinturas desafían la categorización en función del estilo y presentan una dicotomía entre la abstracción ornamental o la tendencia hacia la no-representación. El dinamismo figurativo de su pintura está muy influido por Obrist, creador de esculturas abstractas en la misma época.

Sus primeros cuadros y diseños pudieron verse en 1908 en la exposición de la Asociación de Interiorismo. Junto con Wolfgang von Wersin (1882-1976) fundó en Munich la Asociación de Exposiciones de Interiorismo, donde mostró muchos de sus trabajos de las artes aplicadas en 1913.

Su faceta de artista decorativo le llevó a diseñar todo tipo de objetos incluyendo joyas y alfombras, a veces inspiradas en motivos del siglo XVIII o en el arte Rococó. Algunas fotografías de estos trabajos se publicaron en la revista alemana de diseño Dekorative Kunst en 1914.


Hans-Schmithals--trabajos-alfombra

Schmithals abandonó la pintura en diversas ocasiones. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial su obra cayó en el olvido y no volvió a pintar hasta los años 40. Muchas de sus obras del período comprendido entre 1902 y 1914 se perdieron o fueron destruidas durante la guerra. Después de la I Guerra Mundial realizó interiores de grandes edificios en Suiza, Munich y Berlín.

Tuvo un estudio ubicado en Múnich, donde trabajaba en la producción tanto de obras de arte como de diseño comercial. Por desgracia, dicho estudio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que muchos de sus trabajos de arte.

Schmithals, que llega a la abstracción en sus diseños de objetos de las artes aplicadas, y sobre todo en sus pinturas y alfombras, es uno de los pioneros del arte abstracto.


Hans-Schmithals--Polarstern-und-Sternbild-Drache
Polarstern und Sternbild Drache (Estrella polar y constelación Dragón), 1902
Técnica mixta, pastel con oro sobre papel - 48 x 110 cm.

Hans Schmithals, "discípulo" de Obrist, realizó en sus obras al pastel pensamientos de su maestro: «a file of will and yearning sweeping up the mountain sweep and rush. Centrifugal spiral nebulous.» Hermann Obrist, Nachlaßschriften (Escritos póstumos).

Cita tomada de Sigfried Wichmann: "Hermann Obrist - Wegbereiter der Moderne" (Hermann Obrist - Pionero de la modernidad). Catálogo de la exposición, Múnich, 1968.


FIN

Bibliografía:
  • Gabriele Fahr-Becker. El Modernismo Título original, "Jugendstil" © 1996 Könemann Verlagsgesellschaft mbH. Bonner Straße 126, D-50968 Köln ISBN 3-89508-546-4 
  • Col·laboradors de la Viquipèdia. Hans Schmithals [en línia]. Viquipèdia, l'Enciclopèdia Lliure, 2016 [data de consulta: 12 de desembre del 2016]. Disponible en <//ca.wikipedia.org/w/index.php?title=Hans_Schmithals&oldid=17875001>.
  • Beate Ziegert. "The Debschitz School, Munich: 1902-1914" Design issues (1986): 28-42.
  • Bruckmann Verlag. Dekorative Kunst, illustrierte Zeitschrift für angewandte Kunst, Bd.: 22 = Jg.17. 1913/14, München, 1914 - Artículo firmado por Gustav E. Pazaurek. Editorial, München : Verlagsanstalt F. Bruckmann A.-G., 1897-1929.
  • Embodied Abstraction: Biomorphic Fantasy and Empathy Aesthetics in the work of Hermann Obrist, August Endell, and Their Followers. ProQuest, 2008. ISBN 978-0-549-56870-4.
  • The Glacier,1903 Oil and crayon on paper, 45 1/4 x 29 1/2" (114.8 x 74.7 cm) Crédito: Matthew T. Mellon Foundation Fund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mixtim4u nunca censura. Las normas relativas a esta comunidad están en ella misma. Todo es más fácil de esa manera ;) Tu email está seguro con nosotros. Sólo se utiliza para la moderación y notificaciones opcionales.
Gracias por aportar tu opinión.