La energía solar

Este texto fue publicado en el blog de una empresa donde trabajé con anterioridad. He querido rescatar su contenido, porque sigue teniendo validez y me parece un trabajo destacable. El blog desapareció cuando la página migró de Joomla a WordPress en 2016.

Desarrollo humano significa poseer los bienes suficientes para hacer posible una existencia saludable en condiciones de seguridad; desarrollar una conciencia de bienestar personal y comunitario; disfrutar del respeto de los otros en un ambiente de aprecio de la diversidad; crecer en equidad y eficiencia económica obteniendo el mejor rendimiento de los recursos materiales y conservándolos para las generaciones futuras.

►La electricidad es una manifestación de la energía y se origina por la excitación y movimiento de atracción o repulsión por la existencia de los electrones con carga negativa, o protones con carga positiva, de determinados cuerpos.


IntensidadExpresa la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por unidad de tiempo.[A = amperios]
PotenciaEs la cantidad de energía transportada en la unidad de tiempo.[W = vatios]
ResistenciaEs la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente.[Ω = ohmios]
VoltajeExpresa la diferencia de tensión entre dos puntos de un circuito. [V = voltios]


►La radiación solar (energía procedente del Sol en forma de ondas electromagnéticas) llega a los módulos (conjunto de células solares interconectadas entre sí y encapsuladas entre materiales que las protegen de los efectos de la intemperie), que producen energía eléctrica por un fenómeno físico llamado efecto fotovoltaico (FV) en forma de corriente continua (CC). Esta corriente eléctrica se puede almacenar o inyectar en la red eléctrica, para aprovecharse directamente como CC o bien transformarse en corriente alterna (CA): una fuente de energía fiable, abundante, con inteligencia ambientalista.

►La luz que brilla en un semiconductor tal como silicio (Si) genera pares electrón-hueco que están separados espacialmente por un campo eléctrico interno creado por la introducción de impurezas especiales en el semiconductor a cada lado de una interfaz conocida como una unión p-n. Esto crea cargas negativas en un lado de la interfaz y cargas positivas en el otro lado.




Esta separación de la carga resultante crea una tensión. Cuando los dos lados de la celda de iluminación están conectados a una carga, la corriente fluye de un lado del dispositivo a través de la carga hasta el otro lado de la célula.

En las células fotovoltaicas estándar, la electricidad fluye a través de un contacto de aluminio que cubre la parte posterior de la oblea. El aluminio proporciona el contacto eléctrico para el terminal positivo, pero parte de la carga eléctrica es anulada por el contacto directo entre el metal y el semiconductor. La máxima eficacia en la potencia de una célula solar depende de las propiedades de absorción del material y diseño del dispositivo.


Presenta características peculiares entre las que destacan:  

   ☼ Elevada calidad energética -Pequeño o nulo impacto ecológico- 

  ☼ Inagotable a escala humana


La energía solar fotovoltaica permite un gran número de aplicaciones, ya que suministra energía mediante instalaciones conectadas a la red eléctrica, que pueden ser de pequeño tamaño (instalación en vivienda individual) o centrales de gran tamaño; así como en emplazamientos aislados de la red:

  ☼ Electrificación de viviendas y edificios

  ☼ Alumbrado público

  ☼ Aplicaciones agropecuarias

  ☼ Bombeo y tratamiento de agua

  ☼ Aplicaciones mixtas con otras fuentes de energías renovables,

  ☼ Postes S.O.S.

  ☼ Repetidores de telecomunicaciones

  ☼ Circuito cerrado de televisión, etc.


Contribuye eficazmente a la reducción de emisiones de CO2:

Cada kilovatio-hora generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1 kg de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón, o aproximadamente 400 gr de CO2 en el caso de generación eléctrica con gas natural.

Una vivienda unifamiliar con una potencia instalada de 5 kW puede evitar anualmente 1,9 t de CO2 al año, en comparación con la generación eléctrica con central de ciclo combinado de gas.

Una planta solar con seguimiento de 10 MW, puede evitar anualmente 6.500 t de CO2.



Datos de emisiones contaminantes a la atmósfera:

  • 1 kg. de CO2 por cada kWh de electricidad producido en una central térmica que quema carbón.
  • 500 gr. de CO2 por cada kWh de electricidad producido en una central térmica con gas natural.
  • 150 gr. de CO2 por cada kilómetro recorrido por un automóvil de potencia media.

Ventajas de los sistemas fotovoltaicos:

  ☼ Independencia del combustible importado o de la red eléctrica

  ☼ Ayuda a crear infraestructura local

  ☼ Mejora el nivel de vida de la población rural

  ☼ Alta fiabilidad

  ☼ Silenciosos y no contaminantes

  ☼ Configuración modular, ampliable cuando aumenten las necesidades energéticas.


Gracias por tu interés en #mixtim4u y las energías renovables.

- Continuará -