lunes, 12 de diciembre de 2016

Primer centenario DADA

Dada es hermoso como la noche, que acuna en sus brazos al joven día (Hans Arp)


«El arte no tiene nada que ver con el gusto. El arte no está ahí para gustarle a nadie.»
Max Ernst

Antes de finalizar este año 2016, quiero recordar a un grupo de pioneros del arte: los dadaístas. El movimiento Dada inició su andadura con un llamativo espíritu disruptivo y transgresor hace cien años. Sus obras y su ideología respiran una frescura que, incluso hoy en día, pueden sorprendernos por su atrevimiento y descaro.

Se trata de un movimiento artístico, cultural, musical, filosófico y, al mismo tiempo, todo lo contrario por su crítica y el rechazo de las tradiciones, con el principio de contradicción como paradigma. Demostraron la contribución de las artes aplicadas en el desarrollo del arte abstracto.

He aquí un pasaje perteneciente a Thomas Mann, para situarnos mejor en el contexto histórico del arte en 1918:

¡Múnich resplandecía!

… La cultura artística de la ciudad de Múnich, que es una cultura de mucho calado, es menos espiritual que sensual. Múnich es la ciudad de las artes aplicadas —aplicadas a la fiesta—, y el artista muniqués típico es siempre un organizador de fiestas y un carnavalero nato.

~

«Antes de la llegada de Dadá, Dadá ya estaba presente»

Hugo-Ball-en-el-cabaret-Voltaire-Zurich-1916
Hugo Ball con el traje cubista diseñado por Marcel Janco. En el cabaret Voltaire, Zúrich (Suiza) 1916

Distribución geográfica


ZURICH Hans Arp / Richard Huelsenbeck / Emmy Hennings / Marcel Janco / Hans Richter / Sophie Taeuber
BERLÍN Raoul Hausmann / Hannah Höch / George Grosz / John Heartfield / Johannes Baader
HANNOVER Kurt Schwitters
COLONIA Max Ernst / Johannes Theodor Baargeld
NUEVA YORK Marcel Duchamp / Man Ray / Francis PicabiaJean Crotti / Morton Schamberg
HOLANDA Theo van Doesburg

«Me he obligado a contradecirme yo mismo para evitar adaptarme a mi propio gusto»
Marcel Duchamp


Jean (Hans) Arp, El Entierro de los Pájaros y las Mariposas (Cabeza de Tzara), 1916-1917

«Dadá no significa nada; queremos cambiar el mundo con nada...»
Richard Huelsenbeck


Raoul-Hausmann-cartel-poema-fmsb...-1918
Raoul Hausmann. Cartel poema "fmsb..." - 1918

«Nuestra cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar de dirección»
Francis Picabia

Kurt-Schwitters-Merzbild-1A--El-psiquiatra-1919
Kurt Schwitters. Merzbild 1A (El psiquiatra) - 1919

«Quisiera desdibujar las férreas fronteras que nosotros, arrogantes humanos, tendemos a dibujar en cuanto está a nuestro alcance»
Hannah Höch

Max-Ernst-Katherina-ondulata-1920
Max Ernst. Katherina ondulata - 1920

«¿Qué son los vuelos de los atronadores aviones en comparación con los vuelos de los soñadores, de los santos, de los poetas?»
Hans Arp

La denominación


La lista de mitos que circulan en torno al término definitorio de esta corriente artística es larga. Varios son los dadaístas que reclamaron para sí el descubrimiento e incluso la acuñación del término «dadá». El grupo de París de los años veinte consideraba a Tristán Tzara su inventor. A su regreso de Zúrich en 1920, Tzara afirmó que él había encontrado la palabra en el diccionario Larousse.

Christian Schad, pintor que atravesó una breve fase dadaísta antes de optar por el neo-objetivismo, se sintió en 1921 en la obligación de establecer una correcta cronología de los hechos. En una carta dirigida a Francis Picabia, Schad escribió: «Paso a relatar lo que he podido averiguar y lo que todo escritor alemán o suizo dirá si le pregunta usted: los señores Huelsenbeck y Ball inventaron la palabra "Dadá". Hay numerosos testigos dispuestos a afirmar que en aquella época el señor Tzara se encontraba en otro lugar».

Francis-Picabia-La-nuit-espagnole-1920
Francis Picabia. La nuit espagnole - 1920

La versión más verosímil es, con todo, la que el propio Richard Huelsenbeck popularizó en su libro de memorias En Avant Dada: «Hugo Ball y yo descubrimos por casualidad la palabra "Dada" en un diccionario alemán-francés mientras buscábamos un nombre para Madame le Roy, cantante de nuestro cabaret. Dada significa en francés 'caballito de madera'. Es una palabra breve y sugestiva, y "Dada" se convirtió en el estandarte de todo cuanto defendíamos en el cabaret Voltaire».

La primera mención pública del término se produjo en el prólogo al primer número de la revista Cabaret Voltaire, aparecido en mayo de 1916. Ball explica en éste la fundación del cabaret y anuncia: «El siguiente objetivo de los artistas en él reunidos será la publicación de una revista. La revue paraitre à Zúrich et portera le nom "Dada". ("Dada") Dada Dada Dada Dada.» Un mes antes ya había mencionado dos veces la palabra en sendas anotaciones de su diario.


Sophie Taeuber-Arp. Komposition mit Kreisen und Halbkreisen - 1938 © Collection Arp Museum, Bahnhof, Rolandseck. Foto Mick Vincenz

«No es Dadá el sinsentido; el sinsentido es la existencia de nuestra época.» Los dadaístas


FIN

Fuentes de información:
  • Dadaísmo: Dietmar Elger y Uta Grosenick (Ed.) © 2004 Taschen GmbH · ISBN 3-8228-2944-7
  • El Modernismo: Gabriele Fahr-Becker: (Título original: Jugendstil) © 1996 Könemann Verlagsgesellschaft mbH. Köln · ISBN 3-89508-546-4
  • Betrachtungen eines Unpolitischen: Thomas Mann . Munich, 1918.
  • Dada. Zurich, Berlin, Hannover, Cologne, New York, Paris: Amanda L. Hockensmith, Leah Dickerman (Ed.) National Gallery of Art-Washington DC 2005


jueves, 21 de julio de 2016

La propia estima

Consciente o inconscientemente, siempre hablamos con nosotros mismos, nos enviamos mensajes sobre quiénes somos y si es factible obtener lo que deseamos y necesitamos. Si los mensajes son más negativos que positivos, pueden disminuir la propia estima.

Nuestro comportamiento irá de acuerdo con nuestras expectativas; eso hace más probable el fracaso que, a su vez, reforzará nuestro enfoque negativo y destructivo: estaremos en un círculo vicioso que se puede convertir en una espiral de autodestrucción.


ungleich-desigual


El primer paso consiste en escucharme interiormente. Pensar bien cuán real es la idea que tengo de una situación y construir así un criterio apropiado.

Muchos de nosotros hemos aprendido desde pequeños a no tomar en consideración los éxitos y a magnificar los fracasos. Cuando logramos algo, disminuimos su valor; y cuando fallamos nos castigamos.

Podemos evitar ver las cosas en blanco y negro, sin espacio para matices. Un color puede ser distinto bajo condiciones diferentes, cambiando la manera sobre cómo lo percibimos. Si no hago esto creeré que soy perfecto o que estoy totalmente equivocado.




No esperemos que todo mejore de un día a otro. Para casi todas las personas, fomentar la confianza en sí mismas es un proceso que dura toda la vida. Fijémonos metas realistas y valoremos los pequeños cambios que logremos hacer en el trayecto.

Confía en ti.

Gracias por tu tiempo y tu atención.


domingo, 22 de mayo de 2016

Para tí, que te quejas, mira y piensa un poco

Una amiga compartió una foto hace algún tiempo y este es el enlace a la página donde fue publicada:

La imagen me impresionó tanto con su impacto, que me hizo reflexionar cuando estaba recorriendo los comentarios, casi todos referidos a dios desde el punto de vista de las religiones.
Y para ti, ¿qué es dios?
Si no eres creyente y no piensas que pueda existir una fuerza o conciencia superior capaz de “mover” todas las cosas, quizás te interese poco el texto que viene a continuación. No hay una verdad absoluta, sino que existen tantas verdades como personas.
Yo creo que ese dios me ha hecho a mí, te ha hecho a ti también y a 7.000 millones más como tú y como yo. Todos iguales y todos distintos. Y ha creado este planeta y miles de millones de planetas; y este sol que nos ilumina y nos da la vida, y miles de millones de soles en este universo y en todos los universos que han habido y habrán en el espacio y el tiempo.
Se nombra mucho la huella de carbono que deja un ser humano en su paso por este mundo. Hay muchos tipos de huella. Puede que todas las personas no sean capaces de apreciar la huella espiritual o divina que posee todo lo que les rodea, pero quizás sean capaces de ver la huella humana que toda persona deja en su entorno. Puedes dejar buena o mala huella en tu interacción: tú eliges. Lo que haces aquí y ahora influye en alguien más.
Cuando miro esta fotografía veo a un niño que ayuda a beber a una niña, seguramente su hermana pequeña. Él hace inconscientemente lo que le han enseñado. En esta foto veo pobreza, injusticia y desigualdad, veo imperfección, humanidad y responsabilidad, y sobre todo, veo amor.
Esta imagen te obliga a valorar con más fuerza todo lo que tienes, y a pensar sobre cómo funciona nuestro mundo. Dios no es un juez sentado en el estrado de un juzgado. Dios es mucho más que esa imagen mundana y simplista.

Sei Shônagon fue dama de compañía de la emperatriz Sadako del año 990 al 1000. En su obra "El Libro de la Almohada" cita un poema de Hitomaro (Japón, 662-710) que dice así:
Se trata de una planta o un árbol, de un pájaro o un insecto, no soy indiferente a nada que esté relacionado con alguna ocasión especial o con algo que me haya conmovido o encantado alguna vez.
Fin de la cita.

Dios es amor y el amor lo vence todo. Amor por todo lo que en realidad te importa y te afecta.
Y tú, ¿ves algo más en esta foto?

viernes, 22 de abril de 2016

Cuatrocientos años de Cervantes y Shakespeare

Breves apuntes y cronología cervantina


En abril de 1516, Ludovico Ariosto publica por primera vez su "Orlando Furioso" (también conocido como Roldán), con una tercera redacción definitiva en 1532, por no quedar satisfecho el autor. Lo presenta como la continuación del "Orlando Enamorado" de Mateo María Boiardo. En otra clave literaria también son publicados ese mismo año "El príncipe" de Maquiavelo y "Utopía" de Tomás Moro.

En los cien años que transcurren hasta la muerte de Cervantes y William Shakespeare en 1616, la sucesión de los datos artísticos y otros datos históricos y culturales es continua, de una primerísima calidad y con numerosas obras maestras. 

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre de 1547, el año de la victoria de Carlos I en Mühlberg sobre los protestantes. El rey Felipe II convirtió en capital la pequeña y tranquila villa de Madrid en 1551, y los Cervantes se trasladaron a esta nueva capital en 1566.

convento-de-las-trinitarias-en-la-calle-lope-de-vega
Convento de las Trinitarias en la calle Lope de Vega.

Cervantes fue soldado profesional y esclavo en Argel cuando regresaba en barco desde Nápoles, tras su mayor momento de gloria imperial, en el que fue herido y le valió el apelativo de "manco de Lepanto". Después de un lustro de cautiverio, Cervantes llegó a Denia y regresó a Madrid, donde renunció a la carrera militar.

Tenía 33 años cuando empezó a escribir comedias, animado por el éxito de la venta de su primera novela "La Galatea", aunque sabía que no podía competir con Lope de Vega, dueño absoluto de la escena literaria en España. Por ello ingresó en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento en 1609, a la que pertenecían Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

Los restos de Cervantes reposan en el Convento de las Trinitarias.

En la primera parte de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (1605) aparece nombrado Mateo Boyardo por ser el autor de "Las lágrimas de Angélica", un texto de extremada belleza y exquisita factura.

Volviendo al Orlando Furioso, el héroe que viaja por el mundo a la búsqueda de Angélica es engañado por Atlante, que ha construido un palacio mágico en el que quien llega a él ve lo que más desea y pierde el tiempo persiguiéndolo en vano por sus habitaciones. Allí están ya presos Fierabrás, Sacripante, Gradaso y Brandimarte.

Inscripción frente al portal de Lope de Vega, Barrio de las Letras de Madrid.

Se sabe con certeza que Shakespeare (nacido en abril de 1564) leyó la primera parte del Quijote y escribió una obra de teatro donde retoma al personaje de Cardenio, que aparece en la novela junto a la bella Dorotea.

Al final de su vida, Cervantes fue vecino del escritor Lope de Vega en el Barrio de las Letras de Madrid, al menos durante sus últimos seis años. Francisco de Quevedo se instaló allí cuatro años después de la muerte del primero, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en la corte desde su infancia, debido a los altos cargos que desempeñaban sus progenitores.


La casa de Quevedo frente a la Iglesia situada junto al Convento.

Fue entonces cuando Cervantes por fin pudo gozar del verdadero reconocimiento hacia su obra y de cierta tranquilidad, con traducciones ya existentes en inglés y en francés, aunque nunca pudo librarse de las penurias financieras.

Como podemos comprobar, las conexiones que se producían entre los autores eran muy cercanas en todas las artes, incluso siendo de diferentes nacionalidades. Algunos ni siquiera esperaban a la traducción de los textos para usarlos como "inspiración" y otros viajaban para poder "contemplar" las obras que realizaban los grandes maestros de la pintura.

Tiziano-Asuncion-Venecia-1516
Tiziano, "Asunción" en Santa María dei Frari, Venecia, 1516-1518 (690x360 cm.)

Unos meses antes de la muerte de Cervantes, el licenciado Márquez Torres le relataba una conversación mantenida con notables caballeros del séquito del embajador francés, en la cual, uno de ellos manifestaba:
«Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo».
Hidalgo, soldado, pobre y perdedor, con iniciativa en tiempos de guerra e intuición en épocas de paz. Inquieto intelectualmente, curioso y campeón en resiliencia.

Cervantes, Miguel de: autor de El Quijote, obra cumbre de la literatura universal.


F I N


Créditos:
  • Don Quijote de La Mancha, Primera parte, Miguel de Cervantes Saavedra - 1605.
  • Historia del Arte, José María de Azcárate Ristori, Alfonso Emilio Pérez Sánchez y Juan Antonio Ramírez Domínguez - Grupo Anaya, S. A. - 1990.
  • biografíasyvidas.com
  • Wikipedia y Wikimedia Commons (Origen de la última imagen).
  • Resto de fotografías, originales del autor.