viernes, 22 de abril de 2016

Cuatrocientos años de Cervantes y Shakespeare

Breves apuntes y cronología cervantina


En abril de 1516, Ludovico Ariosto publica por primera vez su "Orlando Furioso" (también conocido como Roldán), con una tercera redacción definitiva en 1532, por no quedar satisfecho el autor. Lo presenta como la continuación del "Orlando Enamorado" de Mateo María Boiardo. En otra clave literaria también son publicados ese mismo año "El príncipe" de Maquiavelo y "Utopía" de Tomás Moro.

En los cien años que transcurren hasta la muerte de Cervantes y William Shakespeare en 1616, la sucesión de los datos artísticos y otros datos históricos y culturales es continua, de una primerísima calidad y con numerosas obras maestras. 

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre de 1547, el año de la victoria de Carlos I en Mühlberg sobre los protestantes. El rey Felipe II convirtió en capital la pequeña y tranquila villa de Madrid en 1551, y los Cervantes se trasladaron a esta nueva capital en 1566.

convento-de-las-trinitarias-en-la-calle-lope-de-vega
Convento de las Trinitarias en la calle Lope de Vega.

Cervantes fue soldado profesional y esclavo en Argel cuando regresaba en barco desde Nápoles, tras su mayor momento de gloria imperial, en el que fue herido y le valió el apelativo de "manco de Lepanto". Después de un lustro de cautiverio, Cervantes llegó a Denia y regresó a Madrid, donde renunció a la carrera militar.

Tenía 33 años cuando empezó a escribir comedias, animado por el éxito de la venta de su primera novela "La Galatea", aunque sabía que no podía competir con Lope de Vega, dueño absoluto de la escena literaria en España. Por ello ingresó en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento en 1609, a la que pertenecían Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

Los restos de Cervantes reposan en el Convento de las Trinitarias.

En la primera parte de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (1605) aparece nombrado Mateo Boyardo por ser el autor de "Las lágrimas de Angélica", un texto de extremada belleza y exquisita factura.

Volviendo al Orlando Furioso, el héroe que viaja por el mundo a la búsqueda de Angélica es engañado por Atlante, que ha construido un palacio mágico en el que quien llega a él ve lo que más desea y pierde el tiempo persiguiéndolo en vano por sus habitaciones. Allí están ya presos Fierabrás, Sacripante, Gradaso y Brandimarte.

Inscripción frente al portal de Lope de Vega, Barrio de las Letras de Madrid.

Se sabe con certeza que Shakespeare (nacido en abril de 1564) leyó la primera parte del Quijote y escribió una obra de teatro donde retoma al personaje de Cardenio, que aparece en la novela junto a la bella Dorotea.

Al final de su vida, Cervantes fue vecino del escritor Lope de Vega en el Barrio de las Letras de Madrid, al menos durante sus últimos seis años. Francisco de Quevedo se instaló allí cuatro años después de la muerte del primero, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en la corte desde su infancia, debido a los altos cargos que desempeñaban sus progenitores.


La casa de Quevedo frente a la Iglesia situada junto al Convento.

Fue entonces cuando Cervantes por fin pudo gozar del verdadero reconocimiento hacia su obra y de cierta tranquilidad, con traducciones ya existentes en inglés y en francés, aunque nunca pudo librarse de las penurias financieras.

Como podemos comprobar, las conexiones que se producían entre los autores eran muy cercanas en todas las artes, incluso siendo de diferentes nacionalidades. Algunos ni siquiera esperaban a la traducción de los textos para usarlos como "inspiración" y otros viajaban para poder "contemplar" las obras que realizaban los grandes maestros de la pintura.

Tiziano-Asuncion-Venecia-1516
Tiziano, "Asunción" en Santa María dei Frari, Venecia, 1516-1518 (690x360 cm.)

Unos meses antes de la muerte de Cervantes, el licenciado Márquez Torres le relataba una conversación mantenida con notables caballeros del séquito del embajador francés, en la cual, uno de ellos manifestaba:
«Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo».
Hidalgo, soldado, pobre y perdedor, con iniciativa en tiempos de guerra e intuición en épocas de paz. Inquieto intelectualmente, curioso y campeón en resiliencia.

Cervantes, Miguel de: autor de El Quijote, obra cumbre de la literatura universal.


F I N


Créditos:
  • Don Quijote de La Mancha, Primera parte, Miguel de Cervantes Saavedra - 1605.
  • Historia del Arte, José María de Azcárate Ristori, Alfonso Emilio Pérez Sánchez y Juan Antonio Ramírez Domínguez - Grupo Anaya, S. A. - 1990.
  • biografíasyvidas.com
  • Wikipedia y Wikimedia Commons (Origen de la última imagen).
  • Resto de fotografías, originales del autor.