jueves, 21 de julio de 2016

La propia estima

Consciente o inconscientemente, siempre hablamos con nosotros mismos, nos enviamos mensajes sobre quiénes somos y si es factible obtener lo que deseamos y necesitamos. Si los mensajes son más negativos que positivos, pueden disminuir la propia estima.

Nuestro comportamiento irá de acuerdo con nuestras expectativas; eso hace más probable el fracaso que, a su vez, reforzará nuestro enfoque negativo y destructivo: estaremos en un círculo vicioso que se puede convertir en una espiral de autodestrucción.


ungleich-desigual


El primer paso consiste en escucharme interiormente. Pensar bien cuán real es la idea que tengo de una situación y construir así un criterio apropiado.

Muchos de nosotros hemos aprendido desde pequeños a no tomar en consideración los éxitos y a magnificar los fracasos. Cuando logramos algo, disminuimos su valor; y cuando fallamos nos castigamos.

Podemos evitar ver las cosas en blanco y negro, sin espacio para matices. Un color puede ser distinto bajo condiciones diferentes, cambiando la manera sobre cómo lo percibimos. Si no hago esto creeré que soy perfecto o que estoy totalmente equivocado.




No esperemos que todo mejore de un día a otro. Para casi todas las personas, fomentar la confianza en sí mismas es un proceso que dura toda la vida. Fijémonos metas realistas y valoremos los pequeños cambios que logremos hacer en el trayecto.

Confía en ti.

Gracias por tu tiempo y tu atención.