Armonía y relación entre ellas, y de las actitudes honradas que habitualmente comportan.
«Vivir y dejar vivir, no indagar en el pasado de los demás, allá cada cual con sus infiernos privados. Ser amable y condescendiente, no abusar de los débiles, defender lo que es justo, mostrar lealtad hacia los más cercanos, respetar al vecino y ser sincero.»
Fray Junípero Serra Ferrer
Petra, Mallorca 1713 - Carmel-by-the-sea, California 1784
El código de honor del salvaje Oeste tomó como base estas palabras para intentar regular una violencia siempre presente. Muchos de los más famosos fuera de la ley, como Billy el Niño o Jesse James, obedecieron ese código. ¿Acaso son éstas las palabras de un racista?
Pocas cosas se salvan de la severa ley del presente
Parece ser que vivimos en un tiempo en el que la cultura ya no tiene utilidad para adecentar el mundo. Personas ignorantes, incapaces de pensar por sí mismas para formarse una opinión propia, sobre todo, si se han obsesionado con algo o atraviesan un momento difícil. Grupos que por preferencias personales son más susceptibles a la persuasión y se dejan arrastrar por influencers incult@s.
No se trata de un fenómeno nuevo, la historia está llena de charlatanes. Los influencers reales son expertos del sector del que hablan y dominan las redes y el marketing digital. Además, cobran por ello.
El porvenir es una responsabilidad personal, algo que uno debe labrarse a lo largo de su vida. Los objetivos del porvenir están ahí, en el laborioso aprendizaje de leer, contar y escribir, en los números y las letras, en los resultados de unas elecciones.
El porvenir no es un camino recto hacia el futuro. El futuro es un sentimiento y una idea abstracta que está más allá de nosotros mismos, por eso nos atrae como algo incuestionable y lo consideramos hasta cierto punto un hecho que sucederá, sin posibilidad de error. El porvenir es traicionero igual que un suspenso en los exámenes o un fracaso electoral
Enseñar a leer es algo más que conseguir que alguien interprete letras, palabras y frases. Es ese ligamento especial que une los ojos a las páginas de un libro, y el corazón a los ojos, y las ideas al corazón. Cabe recordar que el analfabetismo fue una costumbre española muy arraigada, mucho mayor siempre entre las mujeres y los campesinos.
Para que uno y uno sean dos, o cien y cien sean doscientos, no puede haber un uno que valga más que otro uno. Cuidado con los números, porque pueden ser naturales y reales, racionales o irracionales, algebraicos y trascendentes, ordinales o cardinales, enteros y transfinitos.
Las personas decentes no necesitan las amenazas del infierno para demostrar que obran de acuerdo con su conciencia
Porque la educación invade la piel, igual que el amor, y penetra, y circula por la sangre y se hace presente sucesivo al tomar cuerpo en otro cuerpo, forma en otra forma, y compone el carácter de sus herederos, el destino de sus hijos, que suponen un cambio en la luz del sol, en la profundidad de los ojos que miran, de las manos que saludan a ti o a usted, según las normas de la educación, la distancia y el recuerdo.
Como el asombro adolescente ante una enciclopedia, con ese respeto propio de los obreros socialistas que identificaban las escuelas con la libertad y confiaban en una cultura capaz de hacerles entender, dominar y transformar letra por letra el mundo. El divino tesoro de la juventud.
Hay que tener mucho cuidado con los números: diez por diez son cien, y 1936 por 1939 son 3.753.904. Las cuentas cuadran, la Historia también, pero no da un resultado perfecto.
Créditos:
- Escrito a partir de la cita inicial sacada de la revista Muy Interesante, especial de verano "Salvaje Oeste", agosto 2019.
- Notas adaptadas y reflexiones sobre la novela "Mañana no será lo que Dios quiera". Luis García Montero. 2009, Santillana Ediciones Generales, S.L. - ISBN: 978-84-204-2320-3. www.alfaguara.santillana.es
- Revista www.buenavida.es, julio 2019.
- https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2020-06-30/fray-junipero-serra-el-franciscano-que-quiso-librar-a-los-indios-de-la-miseria-1276660234/