50 años después de Duchamp
"Lo que me interesa es el lado intelectual de las cosas, aunque no me guste el término de «intelecto» demasiado seco, demasiado desprovisto de expresión.
Me gusta la palabra «creer». En general, cuando alguien dice «sé», no se sabe, se cree. Creo que el arte es la única forma de actividad por la que el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Sólo gracias a ella puede superar el estadio animal, porque el arte es una salida hacia regiones donde no dominan ni el tiempo ni el espacio. Vivir es creer; al menos es lo que yo creo."
Duchamp, entrevistado por James Johnson Sweeney en 1956.
Vamos a repasar la figura de este artista y jugador de ajedrez cuando han transcurrido más de cincuenta años desde su muerte. Se ha escrito mucho acerca de su lugar en la historia del arte, así pues, vamos a examinar los hechos que desembocaron en el inicio del dadaísmo norteamericano al mismo tiempo que el europeo y el ruso.
En el Salon d'Automne de octubre de 1911 conoce a Francis Picabia, su mayor confidente y amigo, quien le inicia en un nuevo estilo de vida lejos de la flema de los artistas profesionales del grupo de Puteaux.
A finales de 1911, Duchamp visitó ocasionalmente a sus hermanos y a František Kupka en Puteaux, al otro lado del Sena, al oeste de París. Allí conoció también a Fernand Léger, Roger de la Fresnaye, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Juan Gris y Alexander Archipenko, con quienes jugaba al ajedrez o discutía sobre arte. El grupo estaba interesado en las analogías entre el arte, las matemáticas y la música; influidos por el cubismo de Picasso y Braque en Montparnasse, aunque en modo alguno desde el punto de vista ideológico.
“Desnudo bajando una escalera, nº 2” fue presentada por primera vez en la galería Dalmau de Barcelona, antes incluso de ser expuesta en París en 1912. Duchamp empieza a escribir sus notas y a conservarlas. Sobre todo, las usará en su emblemática obra conocida como “The Large Glass”, «La mariée mese à nu par ses célibataires, même».
Hacia finales de 1912, Picabia utilizó sus influencias para conseguir a Duchamp un puesto de bibliotecario en la Bibliothèque Sainte-Geneviève donde trabajó en Paris hasta mayo de 1914.
Regresa a Europa en 1919 para ver a su familia y contactar con el grupo Dada de París.
Duchamp visitó Cadaqués (Girona) con Salvador Dalí en 1933, y durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en la localidad, donde Man Ray lo visitó con frecuencia. Ray fotografió allí la última obra de Duchamp, “Cheminée anaglyphe” en 1968.
En 1954 celebra su matrimonio con Alexina (Teeny) Sattler, anteriormente casada con Matisse. Muere el 2 de octubre de 1968 y es enterrado en Ruán.
FIN
Fuentes de información:
- Marcel Duchamp 1887-1968. El arte contra el arte. Janis Mink © 2002 Taschen GmbH. Colonia.
- Dialogues with Marcel Duchamp. Pierre Cabanne (Trad. Ron Padgett) © 1971 Thames and Hudson. Londres.
- Diccionario del arte del siglo XX. Ian Chilvers. (Ed.) Arturo Colorado Castellary (Trad. Teresa Garín Sanz de Bremond). Diccionarios Oxford-Complutense, 2001.
- El siglo XX: entre la muerte del arte y el arte moderno. Alfredo Aracil, Delfín Rodríguez. (Neoplasticismo y Constructivismo: arte abstracto y no objetivo. Pág. 333 y siguientes). 1982.
- Escritos Marcel Duchamp. José Jiménez Lozano. Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, 2012.
- Teorías del arte contemporáneo. Herschel B. Chipp. 1995.
Imágenes:
- Foto de la habitación cubista en el Armory Show, Nueva York, 1913: a la derecha, el famoso cuadro de Duchamp: 'Desnudo Bajando una Escalera' y en el centro otros dos cuadros suyos: 'El rey y la reina, rodeados por desnudos veloces' y 'Jugadores de ajedrez'. Fotógrafo anónimo, abril de 1913.
- http://www.diariodecultura.com.ar/museos-y-artes-plasticas/homenaje-al-artista-frances-marcel-duchamp-a-100-anos-de-su-estadia-en-argentina
- Collage: _102417915_gettyimages-509884686.jpg // https://indibur.cl/marcel-duchamp/
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